jueves, 29 de diciembre de 2016

La Torre como fin abrupto

Si hay un arcano que tenga una consideración mayoritariamente negativa, ese es el de la Torre. Aunque siempre he sostenido que no hay arcanos unívocamente positivos o negativos, sí es cierto que hay una energía perturbadora del statu quo.

Como ya expliqué en la entrada referida a las cartas de cambio, en la Torre tenemos una caída de algo que ya se estaba larvando pero que, de repente, eclosiona de forma violenta e inesperada. Una historia común que se me ocurre es la de matrimonios que han entrado en una fase de rutina y calma chicha durante años hasta que un día de repente, y de forma aparentemente "inexplicable", una de las personas pide el divorcio o marcha del domicilio conyugal sin que haya terceras personas. Lo que ha sucedido es que de forma silente se habían dado las condiciones para que ese corte brusco sucediese. La diferencia que podemos encontrar, pues, con la muerte, es que aquí también puede haber una finalización de algo viejo, pero sería vivido de forma diferente por cada uno de los cónyuges:

- Para el cónyuge que pide la separación, en este caso sí que se podría decir que el arcano que representa su momento vital es el de la muerte porque da un paso que para él ya era necesario.

- Pero para la otra persona, cuando todo iba aparentemente en calma, el arcano que representará esta situación será el de la torre, pues se desmoronará una estructura que preveía, no iba a desaparecer.

Como podemos ver, ante una misma situación, ambas personas la experimentarán desde diferentes arcanos mayores.

Quizás la principal diferencia que podemos advertir entre la ilustración del tarot Rider Waite y el de Marsella (además del nombre, en Marsella es "la casa de Dios") es que en el Rider Waite la destrucción se genera aparentemente por un factor externo (rayo) mientras que en el Marsella es interno; de todas formas, si entendemos la relación entre divinidad y cosmos, no nos costará ver que no es una diferencia sustancial.

Otra cuestión que tiene La Torre es que indica la necesidad de empezar de nuevo bajo pilares diferentes porque lo viejo ya no va a valer y habrá que reinventarse. Es curioso que incluso en las pocas acepciones positivas que tiene este arcano también se nos está hablando de un cambio de nuestro statu quo (como hogar).

Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario