miércoles, 4 de enero de 2017

La idea de integración en el tarot

En este post quiero desarrollar la idea de integración que contiene el tarot Rider Waite, entendiendo como tal la unión y manejo de las diferentes energías.

Si miramos observamos detenidamente la secuencia de los arcanos mayores, repararemos en que hay tres momentos en los que se representan los cuatro elementos agrupados: El Mago, La Rueda de la Fortuna y El Mundo, aunque de formas diferentes.

En el Mago se representan los cuatro elementos a través de los palos de la baraja española (bastos-fuego, copas-agua, espadas-aire, oros-tierra) sobre una mesa, a disposición de nuestro personaje que cuenta con la varita mágica para activarlos a voluntad. En este paso tenemos una energía y las capacidades para movilizarla, pero aún no lo hemos hecho.

En la Rueda de la Fortuna, esas energías también están representadas por los cuatro elementos, pero de una forma más sutil a través del tetramorfos de la tradición cristiana (hombre-agua águila-aire, toro-tierra, león-fuego) al que se le atribuía un evangelista por elemento, pues tampoco es casual que sean cuatro los evangelios aceptados por la Iglesia Católica. En este momento hay una integración debida a una ayuda divina, pero ésta es momentánea y depende de la constancia de la persona consultante que ésta se mantenga a lo largo del tiempo.

En El Mundo la integración representa una vez más al tetramorfos, pero a diferencia de la Rueda de la Fortuna, aquí se ha hecho un trabajo consciente y se han pasado todas las etapas arquetípicas necesarias hasta llegar al objetivo final, de ahí que el personaje que está en el centro del arcano porte dos varitas mágicas y no una, dado que ahora es capaz de generar su propia realidad.

En el resto de los arcanos mayores no es que no podamos ver las diferentes energías, pero lo que sí sucede es que acostumbra a haber una representada por algún elemento que predomina sobre las demás.

En la próxima entrada intentaré hablar algo más sobre el protagonismo de los elementos en cada arcano mayor. Nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario